El maestro Atsuo Hiruma

El primer maestro japonés de karate en España.

El Maestro Atsuo Hiruma, 5º Dan de Karate-Do Shotokai, nació el 3 de junio de 1941 en Kanagawa (Japón). Comenzó a practicar Karate a los 15 años en el gimnasio Shotokai de Tokio bajo la tutela del Maestro Shigeru Egami, discípulo del Maestro Gichin Funakoshi.

Atsuo Hiruma Sensei - Shotokai - Foto 2016
El maestro Atsuo Hiruma
Es licenciado en Economía por la Universidad de Hosei.

Es delegado para Europa de Nihon Karate-do Shotokai (N.K.S.).

Se trasladó a España en el año 1966 y se afincó de forma permanente, siendo el primer maestro japonés de Karate que llegaba a nuestro país. Desde entonces ha desarrollado su labor docente no solo en España, sino también en otros países como Portugal e Italia fundamentalmente.

Atsuo Hiruma - Patada Kakato geri - Shotokai
Hiruma realizando kakato geri

Hiruma sensei cuenta que cuando llegó a Madrid, el karate no era apenas conocido y estaba prohibida su práctica, por lo que él camuflaba su práctica diciendo que se trataba de defensa personal. Poco a poco, los españoles fueron conociendo el karate, en gran medida gracias al maestro Hiruma y paulatinamente ha ido aceptándose en nuestra sociedad. Hoy en día está completamente aceptado como arte marcial que cuenta con miles de practicantes.

Desde su llegada, fue requerido para enseñar este arte marcial en diferentes puntos de nuestra geografía (en la actualidad sus seguidores son numerosos en Valencia, Sevilla, Córdoba, Gerona, La Coruña y Madrid, su lugar de residencia). Muchos de los maestros más importantes hoy en día en estas ciudades, algunos de gran relevancia en la historia del karate español, comenzaron su andadura de la mano del maestro Hiruma en estos años.

Hiruma y Herbert 1980
Maestro Hiruma y maestro Herbert - Año 1981 aproximadamente.

En 1978, Hiruma recibió el grado de 5º Dan de manos de Shigeru Egami en su visita que hizo a España,  y en 1983 fue inaugurado el Honbu Dojo en Madrid, sede central de Shotokai Europa. Asimismo, es la sede de la Asociación Shotokai España (A.S.E.).

Hiruma Sensei ha mantenido un fluido contacto con Japón para continuar estudiando con sus antiguos profesores y discutir el desarrollo de Shotokai; viajes que en numerosas ocasiones han contado con la participación de sus alumnos. También, es ampliamente conocido el interés del Maestro por el Tai Chi Chuan, y sus viajes a China y Taiwán.

Los trabajos de Tai Chi, y tambien de Bo, son habituales en las clases del Maestro con la finalidad de conseguir armonía, sincronización, fluidez y la proyección ininterrumpida del flujo de energía vital. Según sus propias palabras:

  • El Bo es fundamental pare la coordinación de los brazos con la cadera, para el estudio correcto del Hikite y Niguiri, así como para buscar pesadez en las técnicas, ya que el bo no se puede manejar solamente con los brazos.
  • El Taichi es importante pare el estudio de la respiración y la fluidez de los movimientos así como del control del peso


Atsuo Hiruma practicando en el dojo - Shotokai
Hiruma practicando en el dojo

Atsuo Hiruma es una persona sencilla y muy tranquila, que desecha totalmente la violencia, como él mismo nos manifiesta. A continuación nos describe a grandes rasgos las características del estilo Shoto Kai...

Cuando yo empecé era bastante duro, con el músculo rígido. Ahora se ha suavizado bastante, como tipo Kung-Fu, hay que conseguir velocidad y potencia, pero sin pasarse en esta última.


Herbert Sensei escribió sobre su actitud en la enseñanza del karate:

Tiene un don especial para visualizar la energía y el potencial interior que poseemos cada uno, siempre sacando de nosotros algo más de lo que creemos que tenemos dentro.
Nos induce a trabajar mucho en cada clase, y a investigar y experimentar sobre las técnicas para después comunicárselo, confiando siempre en nuestra aportación.